Este mes se cumplieron exactamente 28 años de la muerte de Kurt Cobain. Su fallecimiento conmocionó al mundo entero, sobre todo al de la música. Nirvana era una de las bandas más conocidas por aquella época, siendo un símbolo para muchas personas. Se suicidó con apenas 27 años: a pesar del éxito que cosechó, su vida estaba envuelta en adicciones y depresiones.
El 5 de abril de 1994, el artista se quitó la vida, se encerró en el invernadero de su casa de Seattle y con un taburete bloqueó la puerta. Y encerrado allí se tumbó en el suelo y con una escopeta de calibre 20 apretó el gatillo en su barbilla.
Tardaron tres días en encontrar el cadáver de Cobain, no lo localizaron hasta que un día un electricista vio el cuerpo cuando iba a instalar un sistema de seguridad. Para confirmar que era el cantante, los forenses tuvieron que identificarlo a través de sus huellas digitales. Además, se pudo saber que en su sangre había grandes dosis de heroína.
¿Una carta?
Antes de suicidarse escribió una carta que iba dirigida a su amigo imaginario de la infancia, Boddah y esto decía la nota: "Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. (...) Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock'n'roll. Me siento increíblemente culpable".
"Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho cómo había sido yo. (...) No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una roquera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo", dijo.
¡Y siguió! "Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain. Frances y Courtney, estaré en su altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!", finalizó.
El cantante intentó quitarse la vida dos veces antes de su muerte. El 5 de marzo del mismo año en el que murió, su esposa Courtney Love, halló a Cobain inconsciente en un hotel en Roma. Se había tomado 50 pastillas de Rohypnol y, al igual que en el día de su fallecimiento, había dejado una nota: "El doctor Baker dice que debo elegir entre la vida y la muerte. Elijo la muerte", escribió el artista.
A las dos semanas de ese incidente, ya en Estados Unidos, la pareja discutió fuertemente y Kurt Cobain se encerró en un baño con un revólver calibre 38 y amenazó con suicidarse. Por suerte, esa vez la Policía llegó rápido al lugar y evitó una desgracia. En 13 días se intentó quitar la vida dos veces.
Ante estos avisos de suicidios, el cantante ingresó en un centro para desintoxicarse, algo que había prometido a su esposa. Pero solo pasó allí dos días. Se escapó del centro, saltando un muro tras pedir permiso para fumar. Antes de huir le dijo a Courtney Love estas palabras: "Solo recuerda que, pase lo que pase, te amo".
Viajó a Seattle y allí compró la escopeta con la excusa de que había extraños cerca de su propiedad, y esa arma fue la que utilizó días más tarde para suicidarse.